Folleto desplegable con cubiertas en rojo con banda central blanca y letras en negro. Por un lado, un mapa de los vuelos y por el otro texto informativo. Sobre verde con dibujo de Lufthansa, matasellos de Berlín 29-9-1937, dirigido a M. A. ShawPublicidad e información de la compañía aérea Lufthansa. Octubre 1937, para M. A. Shaw
Lápiz y tinta negra s/ cartulinaWWII. "A US paratrooper and his hand radio on liason duty near Nijinglen". Imagen de un paracaidista estadounidense en el suelo, transmitiendo mediante walky-talky.
Mapa enmarcado, vista aérea de Londres, escala 1: 20.000. En verde con borde blanco y letras en rojo. Puntos clave señalados en rojo. Escala 1: 20.000.Mapa editado por el ministeriode guerra alemán con vista aérea de Londres. Puntos claves (Buckingham) remarcados como objetivos de la Luftwaffe
Diez postales fotográficas en b/n, apaisdas y con orla blanca alrededor (excepto una, del Sargento Munnings, que está en vertical y sin orla). Reverso con textos impresos en negro que indica que son tarjetas postales y en algunas de ellas cuño estampado en rojo y en azulUna postal fotográfica del Sargento Munnings de la Royal Army Ordnance Corps (RAOC) y nueve del ataque aéreo alemán a Creta en mayo de 1941. Los aviones son JU 52s.
Volante impreso en tinta negra por ambas caras con textos enmarcados en recuadro negro formado por tres líneas paralelas. En margen superior central el emblema circular de la R.A.F. en color. Cada párrafo comienza con una letra capital impresa en rojo. En esquina inferior derecha: "G. 41"Pendiente traducción.
Mapa de gran tamaño impreso en colores por una sola cara. Letras impresas en tinta negra y burdeos. Mapa encuadrado por triple orla negra. Cuño circular del margen inferior impreso en tinta negra. Muestra la sección cartográfica de la región de Nueva York desde CT por el norte hasta Filadelfia por el sur. Fue creado por el gobierno americano para indicar a los pilotos la dirección hacia la que debían volar. Las diversas indicaciones muestran campos aéreos, señales luminosas, áreas de riesgo, lo que incluye "áreas peligrosas" y "áreas de defensa mortal", la mayoría bordeando la costa. Tb. marca áreas de restricción donde no está permitido desplazamientos aéreos de civiles. Cuño del departamento de comercio de EE.UU.
64 cromos que reproducen fotos en b/n de barcos y aviones de guerra. Cada cromo breve pie de foto impreso en letras negras o blancas en margen inferior Dos sobres impresos a color (uno en rojo y azul y el otro sólo en azul), c/u. contenía 32 de los cromos. (medidas tomadas de los cromos)Imágenes de barcos, acorazados y aviones de guerra durante la WWII. Los barcos pertenecen a la marina estadounidense y los aviones pertenecen a la aviación británica, rusa, alemana, italiana y japonesa.
Cubierta de cartoné amarillo con lomera en tela marrón (desvaída). Hojas unidas mediante una cuerda que enlaza las tres perforaciones. Separación temática de secciones mediante cartulina amarilla. Todo impreso en tinta negra con ilustraciones en b/n. Manual creado bajo el mando del secretario de guerra George Marshall, dirigido a artilleros, tripulaciones aéreas, etc. Las primeras 17 págs. contienen instrucciones generales y muestran ilustraciones sobre cómo identificar aviones desde diversas perspectivas. Las secciones de aviación están clasificadas de la siguiente manera: armada americana, marina de guerra americana, Gran Bretaña, Reich, Japón, Italia, Rusia, y misceláneos. Las secciones de Rusia y misceláneos están vacías.
Dos sobres. (1): Sobre de color verde con membrete impreso en tinta negra de "Pan American - Grace Airways Inc." en esquina superior izquierda En esquina superior derecha tres sellos de correos procedentes de Perú en tonos granate, rosa y azul respectivamente. Datos rellenos mecanografiados en tinta negra. Tres matasellos circulares estampados en tinta negra. En margen izquierda restos de haber pasado por la censura; papel celo que indica: "EXAMINED BY". (2): Sobre de correo aéreo. Datos rellenos por ambas caras mecanografiados en tinta negra. Cuatro sellos de correos en tonos rosas y morado procedentes de Brasil. Muestras de haber pasado la censura en mgn izquierda; "ABERTA PELA CENSURA". Cinco matasellos estampados en tinta negra y morada y dos cuños pequeños rectangulares en tinta morada: "D.F. / 219". Breves anotaciones manuscritas en lápiz y en tinta morada.Dos sobres de correos procedentes de Perú y de Brasil y dirigidos a "Wright Aeronautical Corporation" a la atención de J.N. McDonald, Nueva Jersey.
Sobre blanco firmado, con un sello y varios cuños en tinta negra. Reverso con anotaciones manuscritas a lápiz. Autógrafo del Hanna Reitsch (1912-1979), piloto favorito de Hitler junto a Hans Bauer y persona muy cercana al Führer. Sobre del 75 aniversario de las fuerzas aéreas, en Manchester.
Fotografía de prensa en b/n, vertical. En el reverso, pie de foto s/ papel pegado, mecanografiado en tinta negraLa fotografía muestra una casa en llamas, como resulrado de ataque aéreo soviético. Realizado por PK (Compañía de Propaganda o PK); Orbis Photo
Cartel con dibujos y texto impresos en b/n y en rojo. Los dibujos muestran a una mujer bajando la persiana y cinco aviones estadounidenses sobrevolando Berlín.Cartel de propaganda americana para concienciar a la población americana que el ahorro de energía que supone mantener las persianas bajadas, hace posible obtener suficiente gasolina para los aviones que bombardean Berlín. Informa que el ahorro que se ha llevado a cabo por el momento ha supuesto poder bombardear Berlín hasta en 576 ocasiones. Editado por Window shade Institute (Nueva York) y distrinuído por The Columbia Mills, Inc.
Tarjeta con fotografía b/n en anverso enmarcada en orla. Letras impresas en negro en margen inferior Imágen de un tirador del avión Heinkel He 111. A través de ella se divisa un avión volando. Ambos pertenecientes al Reich.
Carta manuscrita, 2 págs., en tinta azul con membrete en relieve en pág. 1 en margen superior: "Oakgates. / Southbororugh. / Tunbridge Wells. / Sou. 812"Dowding agradece una carta de Robert Wright y un artículo del "Sunday Times". Ambos coinciden en que Collier dejó sin respuesta muchas cuestiones, entre ellas el que Dowding no fuera promocionado a puestos superiores y la responsabilidad de Portal, Sinclair y Churchill en este tema. Dowding finaliza diciendo que no siente rencor por ello.
Carta mecanografiada con membrete impreso en relieve en negro en margen superior central: "Laurence Olivier".Laurence Olivier responde a una carta de Robert Wright y le da la dirección de Balmain en París para adquirir algo para Ginette. Le agradece su nota desde Toronto.
Carta mecanografiada en tinta negra con membrete de "The De Havilland Aircraft Company Limited". En la franja superior presenta dos taladros. En el encabezamiento, a mano, "Bob".Carta de Cunningham a Wright agradeciéndole su carta del 8 de julio y diciéndole que contestó a la propuesta de Mike Lithgow sobre su libro que no contará con él. Le dice tb. que al día siguiente verá a Jimmy Rawnsley y espera le cuente los progresos de su libro.
Carta mecanografiada en tinta negra con membrete de "The De Havilland Aircraft Company Limited". En la franja superior presenta dos taladros. En el encabezamiento, a mano, "Bob".Carta de Cunningham a Wright agradeciéndole la suya en la que le adjunta las fotos tomadas en Swannington hace diez años y comentándole por eso que el tiempo vuela. Le dice que dio recuerdos de su parte a Per Bugge y que vio a Gon hará dos o tres meses cuando le llamó de camino al Norte. Le agradó ver a Jimmy el otro día y le dice que espera que alcance éxito con el libro de éste.
Carta mecanografiada en tinta negra con membrete de "Hatfield Aerodrome / Herts / England ". En la franja superior presenta dos taladros. En el encabezamiento, a mano, "Bob". La antefirma va subrayada en rojo.Carta de Cunningham a Wright en la que le agradece su carta y la información sobre el programa propuesto para el lanzamiento del libro. Le dice que hará todo lo posible por tener libre el 8 de abril. Le gustó ver a Jimmy el jueves anterior y agradece a Wright las palabras escritas al principio del libro.
Carta mecanografiada en tinta negra con membrete de "The De Havilland Aircraft Company Limited". En el encabezamiento, a mano, "Bob". La antefirma va subrayada en rojo.Carta de Cunningham a Wright agradeciéndole las noticias sobre la edición francesa y las revisiones sobre la americana. Dice que Gravand está en lo cierto en un episodio que cuenta el libro, al señalar que la alarma del Mosquito no sonó cuando se bloqueó el tren de aterrizaje, sino cuando la válvula se abrió apenas una cuarta parte. Dice tb. que espera comer con Gravand cuando le visite en esa semana. Termina diciéndole que ha pasado diez días estupendo navegando desde Montecarlo a Cassis.
Carta mecanografiada en tinta negra con membrete de "The De Havilland Aircraft Company Limited". En el encabezamiento, a mano, "Bob". La antefirma va subrayada en rojo, así como el lugar desde donde se escribe.Carta de Cunningham a Wright agradeciéndole la carta en la que adjunta la Guía de la Liga de lectores del Libro Nacional. Le agrada ver que "Night Fighter" está en la lista. Termina deseándole a él y a su familia lo mejor en el Nuevo Año.
Carta mecanografiada en tinta negra, con membrete impreso en tinta negra, en margen superior izquierda: "Telephone / Hatfield 2345" y en margen superior dcho.: "Hatfield Aerodrome / Herts / England". El encabezamiento de la carta está manuscrito en tinta azul, al igual que el último párrafo y la firma.Cunningham agradece las felicitaciones de Wright. Dice que espera poder leer la autobiografía de Sholto.
Trozo de cartulina apasaido con firma en bolígrafo azul. Firma de Willy Messerschmitt (1898-1978), ingeniero de las fuerzas aéreas alemanas. Constructor, industrial e inventor de aviones, que trabajó bajo las órdenes del régimen nacionalsocialista.
Armamento de guerra y rearme alemán.
Plano en papel cebolla marrón, manuscrito en tinta negra. Leyenda en mg. dcho. Escala 1:50.000 Mapa de la 3.ª D (División). Muestra alrededores de San Carlos de la Rápita. Puede ser de la Guerra Civil o usado en alguna academia militar durante el Régimen de Franco para clases o maniobras.
Placa conmemorativa de metal en estuche negro con ventana transparente. Tarjeta amarilla impresa en tinta negra con caracteres góticos.Placa conmemorativa de la Legión Cóndor. Mapa de España en el centro con dos bombas flanqueando y s/ ellas escrito: "España una grande libre" y "Arriba España". S/ mapa cóndor portando esvástica nazi y cuatro aviones Cóndor sobrevolando. Texto a pie de ilustración en alemán: "En la lucha de la España Nacional". Tarjeta de invitación para el acto conmemorativo. (Ver anotaciones Generales)
Acuarela apaisada a color enmarcada, que muestra imagen representativa de avioneta con bandera republicana en cada uno de los lados del ala superior. Bajo esta avioneta hay dibujado también un ancla y una mancha azul en forma de oleaje del mar. Manuscrito en margen superior dcho: "Marina y Aviación". Acuarela propagandiística de la Marina y Aviación republicanas. Posiblemente realizada en tiempos de la guerra civil.
22 recortes de periódicos impresos en tinta negra.Recortes de prensa que recapitulan las noticias s/ la muerte de Eduardo, relatos s/ los acontecimientos antes y después de su fusilamiento, ensalzamiento de su figura, noticias s/ Raquel, etc., y tres recortes que hacen referencia a la muerte de Eduardo y de Ignacio Pidal Sancho (nietos), siendo 2 de ellos esquelas. (Ver Anotaciones Generales)
Dos documentos mecanografiados. (1): En tinta negra por una sola cara. Cuño en tinta azul claro en esq. sup. izq.: "Entrada / 27 abril 1937 / 7621". Anotaciones manuscritas en tinta negra y a lápiz. Dos perforaciones en mgn. izq. (2): En tinta negra y morada por ambas caras. Membrete y escudo impreso en tinta negra en esq. sup. izq.: Gobierno de Euzkadi / Defensa" (también lo indica en euskera). Dos cuños estampados; uno en tinta azul claro en esq. sup. izq.: "Salida / 28 abril 1937 / 4757". Otro cuño estampado en tinta morada en esp. inf. izq.: "Gobierno de Euzkadi" (también lo indica en euskera). Dos perforaciones en mgn. inf. Escrito dirigido al Gobierno de Euzkadi, Defensa, por Emilia Hevia Suárez solicitando noticias de su esposo José Iglesias Gutiérrez. El Jefe de la Sección de Información del Departamento de Defensa le responde remitiéndole a la sección adecuada e indicando que se tramitará la información lo más rápido posible.
Folio impreso en tinta negra por una cara. Membrete del Ministero della Guerra en esq. sup. izq. A la derecha los altos cargos e instituciones a los que va dirigida.Bando sobre la repatriación de los legionarios italianos en España (tanto voluntarios del Ejército como camisas negras), suscrita por Pariani (subsecretario de Estado) y dirigida a los más altos cargos del ejército, ministerio y secretaría de S.M. Ensalza la contribución de los legionarios a la liberación de España y a la causa del fascismo.
Fotografía de prensa b/n. vertical. En el reverso pie de foto s/ papel pegado y mecanografiado en tinta negra con nombre del fotografiado subrayado en lápiz morado, y tres cuños: (1): Estampado en tinta morada y de la agencia de prensa Atlatic de Berlín; (2): Estampado en tinta rosa, de la casa fotográfica de Viena: "Wien-Bild"; y (3): Estampado en tinta negra: "00634".Fotografía de Claude Dornier, realizada por la Agencia Atlantic. 26 abril 1944. En el pie de foto se lee: "Meritorio constructor de aeronaves, alcanzó su sexagésimo aniversario el 14 mayo 1944".
Revista grapada
Fotografía en b/n de un grupo de marines y pilotos delante de un avión CE- 455.Marines y pilotos posando delante de un avión CE-455, de transporte aéreo que lleva escrito: "Choose your futur..."
Fotografía y carta. (1): Foto b/n., con uniforme de la Luftwaffe, fumando un puro, sonríe y mira a la izq. Al fondo se ve, ligeramente desenfocado un avión con el logo de Mickey Mouse. (2): Carta mecanografiada, en la que menciona que envía la foto autografiada vistiendo su antíguo uniforme de la Luftwaffe. (Medidas tomadas dela fotografía).
Militar
Fotografía vertical en b/n autógrafa (Georg-Peter Eder) y dos documentos que son fotocopias y que en segunda pág. está firmado por Georg-Peter EderFotografía autógrafa de Georg-Peter Eder, piloto de la Luftwaffe, en plano de busto. Documento de carrera militar, que incluye datos personales y biográficos profesionales de éste con 78 victorias alcanzadas.
Militar
Revista grapada
Cartel con dibujos y texto impresos en color. Los dibujos muestran a dos soldados americanos cargabdo bombas en un aviónCartel de propaganda americana para concienciar a la población americana de la necesidad deuna mayot producción bélica. editado por "U.S. Government Printing Office" y "War Production Board (Washington)"
Carta mecanografiada con membrete de "The Havilland Aircraft Company Limited / Hatfield Hertfordshire England"Carta de Cunningnham dirigida a "Bob" (escrito a mano al igual que la firma), relacionada con la posible realización de un libro biográfico, la cual declina debido a la falta de tiempo e interés por su parte.
Carta mecanografiada en papel oficial timbrado "Aerogramme", con cuño de Auckland, fdo.: "12 Jan 1959" y sello timbrado de Nueva Zelanda. A mano: "Dear Robert"Keith Park responde a Robert Wright agradeciendo la tarjeta de christmas y lamenta que Robert no haya recibido la carta en la que agradece la copia del libro "Night Fighter" (Caza nocturno), el cual no sólo le gustó mucho sino que además lo pasó a varios antiguos amigos de la Fuerza aérea.
Carta manuscrita, 4 págs., en tinta azul en papel oficial timbrado "Aerogramme", con cuño de Auckland; fdo.: "26 Jan 1969" y sello timbrado de Nueva Zelanda. Keith Park responde a Robert Wright agradeciendo la carta del 17 de enero con información sobre la película de la Batalla de Inglaterra y el libro de Lord Dowding. Park destaca cómo, en su libro, Sholto Douglas se implica en las disputas en torno a la mejor táctica en 1940 y añade que si el grupo n º 11 hubiera recibido la cooperación del grupo nº 12, la batalla se hubiera ganado en menos tiempo y con menos pérdidas. Señala que su relación con Douglas ha sido mala desde 1918 cuando compartieron aeródromo en Francia. Espera disfruten la premiere a la cual duda asistir debido a la mala salud de su mujer.
Carta manuscrita, 4 págs., en tinta azul en papel oficial timbrado "Aerogramme", con cuño de Auckland, fdo.: "28 Jan 1969" y 4 sellos timbrados de Nueva Zelanda. Keith Park escribe a Robert Wright en respuesta a la carta del 21 de enero asegurando que mantendrá silencio sobre la controversia por las tácticas empleadas en 1940. Le cuenta que respondió a un cuestionario sobre el tema, a un amigo de Towsend, y agrega que meses más tarde se dio cuenta de que sus respuestas se habían mezclado de forma tal que no había arreglo; pide que le mencione ésto a Lord Dowding. Finalmente añade que no asistirá al estreno de la película.
Carta manuscrita, 4 págs., en tinta azul en papel oficial timbrado "Aerogramme", con cuño de Auckland; fdo.: "18 Mar 1969" y sello timbrado de Nueva Zelanda. Keith Park responde a Robert Wright agradeciendo la carta del 22 de enero y haciendo comentarios sobre la publicidad del libro y la apariencia física de Trevor Howard en él. Espera ansioso el material relacionado con Howard y con Olivier y señala que está ocupado con sus negocios.
Carta manuscrita, 2 hojas, 3 págs., en tinta azul.Lemon responde a Robert Wright mostrando su alegría por volver a tener noticias suyas y diciéndole que ayudará a Collier en lo que pueda. Le pide que vaya a la reunión que mantendrá con Collier. Le habla sobre su actual trabajo como jardinero y el de su mujer como ama de llaves.
Copia mecanografiada en tinta negra de carta en 2 págs., los reversos sin escribir.Carta de Wright a Park en la que menciona que el 20 enero se reunió con los realizadores de la película "B. of B." y representantes de Reuters y la controversia entre éstos y Park y Dowding. Wright les está convenciendo para que muestren a Park y Dowding del mismo lado. El estreno será el 15 septiembre, mismo día de la batalla, y le dice a Park si podrá asitir. Menciona que Dowding, a pesar de su artritis y la silla de ruedas, goza de buen humor.
Carta mecanografiada en tinta negra en papel naranja.Carta de Robert Wright a Lord Dowding anunciando la publicación en "The Sunday Times" el 15 de sept. una revisión que Wright ha escrito para el libro de Collier y en la que cree no hace justicia a Dowding. También plantea que en el libro no se desarrollan correctamente ni se responden los planteamientos. Habla tb. de la imprecisión en cuanto a las fechas en que Wright fue su asistente personal, ni habla de la existencia de otros asistentes.
Carta mecanografiada en tinta negra con membrete de "The De Havilland Aircraft Company Limited". En la franja superior presenta dos taladros. En el encabezamiento, a mano, "Bob".Carta de Cunningham a Wright agradeciéndole su carta y el borrador de la introducción, que le parece bien. Se lo devuelve firmado como le sugiere Wright.
Carta mecanografiada en tinta negra con membrete de "The De Havilland Aircraft Company Limited". En la franja superior presenta dos taladros, uno de ellos a medias. En el encabezamiento, a mano, "Bob".Carta de Cunningham a Wright agradeciéndole su carta en la que adjunta una copia del "Bookseller", en la que Collins anuncia la publicación en primavera de "Night Fighter". Le dice tb. que Peter Bugge está leyendo el borrador y que probablemente se pondrá en contacto con Wright para comentarle su reacción.
Carta mecanografiada en tinta negra con membrete de "The De Havilland Aircraft Company Limited". En la franja superior presenta dos taladros. En el encabezamiento, a mano, "Bob".Carta de Cunningham a Wright agradeciéndole su carta en la que adjunta la circular que Collins está enviando a todo el sector librero. Le dice que le agradó reunirse con la gente de Collins y los define como personas agradables y sensibles. Tb. le gusta que el libro esté en la lista de los recomendados por la Sociedad del Libro y que espera su publicación.
Carta mecanografiada en tinta negra con membrete de "The De Havilland Aircraft Company Limited". En la franja superior presenta dos taladros. En el encabezamiento, a mano, "Bob". En el tercer párrafo, a mano "(in cloud)". La antefirma va subrayada en rojo.Carta de Cunningham a Wright comunicándole su regreso de Sudáfrica tras pasar allí tres semanas y media y que acaba de leer su borrador del artículo para el "Sunday Times". Cree que es excelente y sólo le cuestiona 3 puntos: 1) Su vuelo de investigación hacia el norte de la "Gun Zone" durante la intercepción; 2) Que Branse Burbridge nunca llegó a ordenarse sacerdote aunqué siguió como profesor de escuela; 3) Que 20 podrían ser hace 21 años. Termina deseándoles suerte, a Jimmy y a él, por "Night Fighter".
Carta mecanografiada en tinta negra con membrete de "Hatfield Aerodrome / Herts / England ". En el encabezamiento, a mano, "Bob". La antefirma va subrayada en negro.Carta de Cunningham a Wright agradeciéndole su carta de felicitación. Está particularmente encantado de que haya encontrado a Micky Phillips y confirmado que Cunningham le dio la cinta del D.F.C. Recuerda haberle visto en la Ford inmediatamente después de su regreso del campo P.O.W., pero sólo tenía vagos recuerdos de unas bebidas en el Mess, así que es bueno tener su confirmación.
Carta mecanografiada en tinta negra, con membrete impreso en tinta negra, en margen superior izquierda: "Telephone / Hatfield 2345" y en margen superior dcho.: "Hatfield Aerodrome / Herts / England". Manuscrito en tinta azul "Bob" en el saludo al comienzo de la carta.Cunningham agradece las felicitaciones de Wright sobre el primer vuelo del Trident. Le envía sus saludos y también de parte de Peter Bugge.
Carta manuscrita en tinta azul. Membrete impreso en tinta negra en margen superior izquierda: "Telephone: Hatfield 2345" y en margen superior dcho.: "Hatfield Aerodrome / Hertfordshire / England". Cunningham habla sobre un error en la última edición del libro "Night Fighter" y dice que Lelan Earney le ha asegurado que no se volverá a reproducir en futuras ediciones.